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  • editado 4 de September

    LEY 19.101

    ARTICULO 53 Bis.- La suma de aquellos conceptos que integran el haber mensual que perciba la generalidad del personal militar en actividad, será igual para el grado de Teniente General, Almirante o Brigadier General, al ciento por ciento de la suma mensual que por todo concepto perciba la generalidad de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    La suma de aquellos conceptos que integran el haber mensual que perciba la generalidad del personal militar en actividad, excluidos los suplementos generales establecidos en el artículo 56, incisos 1°, 2° y 3°, se calculará para los grados inferiores a Teniente General, Almirante o Brigadier General, sobre el monto de la suma que corresponda a estos últimos grados, de acuerdo con lo determinado en el párrafo anterior, excluidos los suplementos generales antes mencionados y conforme a la escala de coeficientes que establezca el Poder Ejecutivo. A la cantidad que así resulte se le agregarán los suplementos generales que corresponda, de acuerdo con lo previsto en la ley y su reglamentación.

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19875/texact.htm

  • Gracias era para que todos lo leyeran.

    Saludos cordiales!!!

  • buenas noches , alguno tiene la modificación de la ley .

    creo que en 1981 , nos desengancho Galtieri.

    abrazo

  • DISCULPE SR CRUZ. NO ME DESEMPEÑO MUY BIEN EN TEMAS LEGALES. PERO ÉSTO QUE QUIERE DECIR? QUE ESTARÍAMOS A LA PUERTA DE UN NUEVO RECLAMO? PORQUE DE SER ASÍ SERÍAN UNOS MILLONCITOS LA DEUDA. SALUDOS CORDIALES!!!!!

  • editado 5 de September

    No camarada yo estoy igual que usted, se habla en distintos post ¿Cuándo desengancharon nuestros haberes de la justicia?, ¿en que año? hasta que indagando encontramos que fue en 1985, sin embargo el artículo 53 bis de la Ley 19.101, sigue apareciendo en infoleg como que la medida del enganche sigue vigente, es raro que no lo hayan quitado, bueno seguramente habrá algún motivo que desconocemos, eso es todo.

    Saludos Don ARIANO.


  • editado 5 de September

    Para que que dicho articulo que fue creado por ley DEJE DE ESTAR EN LA 19.101. Debe existir una ley que lo derogue o modifique. Y ESA LEY PUNTUALMENTE NO EXISTE. Hasta ahora lo que hay son ANALOGÍAS. Que porque paso esto con la justicia, entonces seguramente debemos entender etc,etc.

    El articulo existe porque todavía existe la ley 21.600. Y NO HAY MAS VUELTAS. Las elecciones de 1983 tienen lugar el 30/10/1983. Cuando se restablece el gobierno democrático,El 10/dic/1983. Se encuentran que no tienen ley de presupuesto. Y es ahí en donde se arma todo el quilombo. Pero no con nosotros sino entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Para determinar sus sueldos.

    El tema es profundizar por ahi.

    Los abogados con hechos ocurridos hace 40 años no quieren trabajar , eso por un lado, por el otro que sea abogado no significa que tenga todas las luces y este en condiciones de encarar el tema.

    Hay que tener en cuenta que para reclamar al Estado, la porota modifico el código civil y comercial. Y por ultimo se debe consultar a un constitucionalista y no a un laboral.

    Haciendo memoria sobre esa época, yo estaba en mis primeros grados. Y siendo sincero, NO COBRÁBAMOS FORTUNAS. A DURAS PENAS LLEGÁBAMOS A FIN DE MES.

    Hoy todos sabemos que un juez de la Corte suprema de justicia jubilado ronda los 800.000 pesos. Si se aplicara la 21.600 eso le correspondería a un tte gral, Saquen el porcentaje que les correspondería por grado y verán que ni por asomo nos aproximamos.

    O BIEN EN ESA ÉPOCA LOS JUDICIALES COBRABAN MISERIA O EN TODOS ESTOS AÑOS SE HAN JERARQUIZADO Y NOSOTROS NO FUIMOS AL TACHO.

    ME INCLINO POR LO PRIMERO.

  • ESIMADO Israel, es correcto la apreciación. Está demás decir que los JCSJ NUNCA DEJARON DE PERCIBIR SUS HABERES EN FORMA CORRECTA.

    NO ES QUE COBREN FORTUNAS. UN SM ANTES DE 2015 COBRABA APROXIMADAMENTE AL VALOR DOLAR UNOS 2000 MENSUALES. Y ESO MAL PAGADO

    UN JUEZ DE LA CORTE SUPREMA ESTA EN UNOS 6000/6500. Y SIEMPRE FUE ASÍ PUES ELLOS SABEN MUY BIEN (Y TAMBIEN TODOS ES POR ESO QUE TODOS SE VUELCAN AL DOLAR) QUE LA ÚNICA VARA QUE SIRVE PARA MEDIR SU SUELDO ES EL VALOR DOLAR.

    YA SABEMOS QUE SI MIRAMOS LO QUE DICE EL INDEC, SIEMPRE ES MENTIRA. ES SOLO UN ORGANISMO CREADO PARA MANIPULAR Y GOBERNAR MEJOR MINTIENDO DESCARADAMENTE.

    Los abogados que entienden en este tema son los abogados constitucionalistas.

    ADEMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS NORMAS IMPUESTAS NO MEJORARON LOS HABERES CON LO SANCIONADO EN EL AÑO 1985 Y MENOS CON LO DISPUESTO EN EL AÑO 1989, Y TENIENDO EN CUENTA QUE UNA LEY SE MODIFICA PARA HACER OTRA LEY QUE FAVOREZCA MAS Y NO QUE PERJUDIQUE AL TRABAJADOR, PUESTO QUE ENTRAMOS EN ESTA COMO LA GENERALIDAD PARA CUANDO EN LOS HECHOS LA LEY MILITAR ES PARTICULAR.

    INTERPRETO POR ELLO, QUE POR ESO NO SE MODIFICO O DEROGÓ ESE ART DE LA LEY PERO SI EN LA FORMA DE LIQUIDACIÓN DE NUESTROS HABERES PUESTO QUE DE HABERLO DEROGADO SERÍA INCONSTITUCIONAL.

    ES MI OPINIÓN. YA ENVIÉ A MI ABOGADO Y LE PROPUSE CONSULTAR CON UN CONSTITUCIONALISTA. ESPEREMOS A VER.

    A VER SI OTRO PUEDE HACER LO MISMO COMO PARA COMPARAR.

    Saludos.

  • ME OLVIDABA DE DECIR TAMBIÉN, QUE NUNCA VI QUE NOS LIQUIDARAN DE UNA U OTRA FORMA.

    DESDE QUE TENGO CONOCIMIENTO Y MEMORIA SIEMPRE COBRAMOS MAL.

    PERO SI ME ACUERDO QUE DEL 77 AL 82, UN Cabo CON TRES. MESES DE SUELDO YA TENIA SU FITITO.

  • CORRECTO DON SENCILLO!!!

    De cabo me vestía en ÑARO SUIXTIL


    y AHORA YA VIEJO CHOT... RETIRADO EN LA SALADA 🤣🤣🤣🤣😂


  • Gentileza SM Delgado:


    CON RELACIÓN A LA REUNIÓN VIRTUAL MANTENIDA ANOCHE CON LA ASOCIACION DE SUBOFICIALES ARGENTINOS ME PERMITO EXPRESAR LO SIGUIENTE REFERENTE A COMO INCORPORAR A LA LEY 19.101 O UNA NUEVA EL TEMA HABERES Y PARA ESO CONSIDERO QUE DEBERIAMOS POR LO MENOS ANALIZAR OTRAS LEYES REFERENTES A OTRAS FUERZAS A SI SEAN DE SEGURIDAD Y SABER COMO APLICAN A SUS FUERZAS EL TEMA HABERES Y SUS CORRESPONDIENTES INCREMENTOS ES DECIR EN BASE A QUE O A QUIEN:

    La Ley 5688 de la CABA y su Reglamentación fijan en esta última un Valor denominado Modulo Retributivos Policiales. Lo que no deja de ser una EQUIPARACIÓN si bien no con un cargo o función lo hace sobre un Valor de índole Económico.

    Porque no se puede Obviar o Desconocer que se presentan como es el caso en Particular de las FFAA y que desde el “Desenganche” con la Justicia Federal que estaba establecida en el Art. 83 Bis de la Ley 19.101 y que al ocurrir este hecho las Instituciones Militares en todo su conjunto y en donde el personal tanto en Situación en Actividad como Retirados y sus Pensionados/as quedaron “HUERFANOS DE LEGISLATURA PARA LA APLICACIÓN DE LOS HABERES DE LAS FFAA Y DONDE EL ESTADO NACIONAL-PODER EJECUTIVO ADOPTO LA POLITICA SALARIAL EN BASE DE LO QUE LOS GREMIOS REFERENTES AL PERSONAL CIVIL COMO ES EL CASO DE UPCN OBTUVO EN LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO AÑO TRAS AÑO Y EN DONDE TAMPOCO SE CUMPLIO Y SE CUMPLE CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICUO 55 DE LA LEY 19.101”.

    Por lo tanto y viendo esta realidad en donde NO EXISTE METODO O SISTEMA O LO QUE CORRESPONDIERA PARA ESTABLECER Y FIJAR EN BASE A QUE SE FIJARAN LOS HABERES DE LAS FFAA ES QUE SE HACE NECESARIO ESTABLECER LAS PAUTAS CORRESPONDIENTES EN DONDE SE LE FIJE AL GRADO ´MAXIMO DE CADA FUERZA UN VALOR O PORCENTAJE SEA DE UN CARGO O FUNCIÓN COMO PUEDE SER EL DEL MINISTRO DE DEFENSA ÁREA QUE POR PROPIA RAZÓN PERTENECEN LAS FFAA DE LA NACION ARGENTINA. Y DEJARLO ESTABLECIDO EN LA NUEVA LEY O MODIFICACIÓN QUE SE PRETENDA HACER.

    PODEMOS DECIR QUE EXISTE UNA LEY QUE NO “PERMITE EL ENGANCHE CON CARGOS O FUNCIONES” LEY Nº 23.697 ART. 45

    http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/15/norma.htm

    Esta Ley fue sancionada en carácter de Emergencia Económica…ahora bien de la lectura y el análisis de la misma y las normativas que produjo el “Desenganche con la Justicia Federal y a Posterior con el Presidente de la Nación” dejo claramente un “VACIO JURIDICO” por parte del Poder Ejecutivo y del Legislativo, vacío legal que por error u omisión lesionó y lesiona de manera directa a las FFAA. Esta situación que podemos denominar de “VACIO” no es la primera vez que sucede en la Nación Argentina por lo que es responsabilidad directa del Poder Correspondiente el contemplar y modificar y reparar esa “Omisión o el Error” cometido como el no haber previsto en el caso de las FFAA establecer/fijar los Haberes de las FFAA e incorporarlo en la Ley 19.101 como tampoco se establecieron los Porcentajes o Coeficientes correspondientes para cada Jerarquía como por Ejemplo lo tienen incorporados en la Ley y en la Reglamentación la Policía de la Ciudad CABA y Otras Fuerzas de Seguridad que aplican lo que la Policía Federal Argentina establece por Ej. Suplemento por Zona.

    Y que en otras situaciones como es el caso de las diferentes Justicias Federal o Provinciales tienen establecidos sus HABERES para todo el personal que presta servicios en las mismas.

    QUE ES EL “MÓDULO RETRIBUTIVO POLICIAL

    https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/447531

    Ahora bien la pregunta que muchos seguramente se harán…porque esta “COMPARACIÓN” si son Fuerzas diferentes y eso es verdad…lo que trato de Explicar es que las FFAA estamos “HUERFANOS DE LEGISLACIÓN EN EL TEMA HABERES EN SU TOTALIDAD Y QUE DEPENDEMOS DE UN GREMIO ESTATAL PARA OBTENER UN INCREMENTO SALARIAL Y SIN DUDA ESO AFECTA DE MANERA MUY IMPORTANTE A QUIENES DESEAN INGRESAR A LAS FFAA O A QUIENES SE ENCUETRAN YA EN LAS MISMAS Y TAMBIEN AFECTAN A SU FUTURO EN LA MISMA Y A SU POSTERIOR RETIRO Y POR ENDE A SUS PENSIONADOS/OS ANTE EL FALLECIMIENTO DEL TITULAR.

    Por lo que considero que debería ser esta Comisión quien debería el tratamiento de este tema y reparar este “ERROR U OMISION QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LAS FFAA”.

    TODA LEY SE PUEDE MODIFICAR A LA VISTA ESTA DE LO QUE ESTA COMISIÓN HARA CON LA LEY 19.101

    POR LO TANTO EL PODER COMPETENTE DEBERÍA MODIFICAR O LO QUE CORRESPONDIERA CON LA LEY 23.697 Y MUY ESPECIALEMENTE EL ART. 45 DE LA MENCIONADA LEY.

    Atte.

    Miguel Horacio Delgado

    SMAE (RE) ARA

    VGM

  • Art. 45.- Las políticas salariales que se instrumenten a partir del 1 de agosto de 1989, al personal de la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales, bancos oficiales, obras sociales y organismos o entes previsionales del sector público, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se trate de personal sujeto o no al régimen de convenciones colectivas de trabajo, deberán expresamente excluir la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo o categoría, o norma que establezca la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales o escalafonarias o funciones cuando ellas no se ejerzan efectivamente.
    En tanto lo establecido en el párrafo anterior afecte los convenios colectivos de trabajo vigentes, el sistema de remuneraciones que los reemplace será materia de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos de trabajo.
    Sédense por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente ley, la vigencia de los regímenes legales de determinación de las remuneraciones del personal de los Poderes Legislativo y Judicial de la Nación. Durante el plazo establecido en el párrafo anterior, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación en ejercicio de sus atribuciones, harán suya la política salarial del Poder Ejecutivo Nacional para sus empleados, dictando las resoluciones y actos que fueren pertinentes a efectos de fijar las remuneraciones del personal.
    En el plazo antes referido, los Presidentes de las Cámaras Legislativas de la Nación redactarán y someterán a ambos cuerpos los proyectos de reglamentación de un nuevo escalafón y de los convenios colectivos de trabajo.
    Invítase a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a adoptar procedimientos análogos con relación a las remuneraciones del Poder Judicial de la Nación.
    Invitase a las Provincias a dictar normas análogas a las establecidas en este artículo. Las Provincias que dentro de los ciento ochenta (180) días de la entrada en vigencia de esta ley no hayan sancionado tales normas, no podrán recibir ningún tipo de aporte del Tesoro Nacional destinado, directa o indirectamente, a financiar incrementos salariales no ajustados a las normas de este artículo.


  • Recuerdo que había una propaganda de la escuela de suboficiales. En la cual salia el cabo recién egresado en un Renault Gordini. Seguramente ustedes la acuerden.

  • JAAA. EGRESÉ EN EL 75. MI PRIMER CRÉDITO DE C. FUÉ EN ÑARO. UN GAMULÁN!!!!

  • Y EN SET DEL 76 ME COMPRÉ MI PRIMER AUTO!!!! CUÁL FUÉ? EXACTO!!! UN GORDINI!!! PERO NO ERA KM. RECUERDO QUE POR ÉSOS AÑOS LOS C.P. AL FINAL DE AÑO YA PENSABAN EN LAS VACACIONES O CAMBIAR EL AUTO O AMBAS COSAS . CUANDO LLEGUÉ A ÉSE GRADO YA HABÍA CAMBIADO TODO. ÉSTAS COSAS YA ESTABAN RESERVADAS PARA LOS S. P. Y S.M.

  • RESPUESTA DE MI ABOGADO PREFERIDO, ANTE MI CONSULTA:

    Estimado:

    Buenas noches.

    En el año 1989, por Ley 23697 (precisamente art. 45 1° párrafo), se produjo un desenganche y eliminación de porcentajes, equivalencias, índices, etc. en los haberes de la Adm. Pública.

    Art. 45.- Las políticas salariales que se instrumenten a partir del 1 de agosto de 1989, al personal de la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, entidades autárquicas, empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, servicios de cuentas especiales, bancos oficiales, obras sociales y organismos o entes previsionales del sector público, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se trate de personal sujeto o no al régimen de convenciones colectivas de trabajo, deberán expresamente excluir la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo o categoría, o norma que establezca la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales o escalafonarias o funciones cuando ellas no se ejerzan efectivamente.

    El Poder Ejecutivo tiene amplias facultades y es quien diseña la política de las FFAA y FFSS en base a las escalas que considera pertinentes. No resultaría viable planteo alguno donde se le pida a un Juez (Poder Judicial) que interfiera sobre las potestades exclusivas de otro Poder del Estado.

    Atte.

    Dr. Sebastián Alejandro Bonder

    ABOGADO

    3 de Febrero 2086 4° Piso

    Capital Federal (CP: 1428)

    011-4786-1441

    011-15-6737-0398

    Horario de atención telefónica: MARTES Y MIERCOLES DE 16 A 18 HRS.

    ¡SALUDOS!

  • ya lo sabia , los camaradas , no se dejen engañar .

    hay muchos chantas que viven desde hace 15 años exclusivamente de los retirados que la necesidad y desinformación.

    gracias

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